PLATO TÍPICO


                                         


En la primera actividad debíamos responder una serie de preguntas sobre un plato típico de una Comunidad Autónoma.


En nuestro caso, nos tocó Asturias y decidimos utilizar la fabada como plato típico de la zona. La actividad se realizaba de manera grupal y en nuestro caso, nos repartimos las preguntas. No consistía en que cada una a su rollo fuera contestando, sino que sólo se encargaría de elaborar la respuesta, es decir, todas leíamos las diferentes preguntas y poníamos las diferentes opiniones e información en común para que, finalmente, una se encargara de escribirlo. Esta manera de organizarnos nos enriquece mucho puesto que todas hemos trabajado sobre las preguntas, poniendo en común la diferente información que hemos encontrado y aportando una mayor riqueza al trabajo. De esta manera, considero que el trabajo grupal es muy importante y provechoso puesto que nos apoyamos en las ideas del resto de integrantes y aprendemos cosas que no se hubieran ocurrido si el trabajo fuera individual.  La información la sacábamos de Internet, por lo que debimos atender a lo que estábamos buscando para que hubiera certeza. Las referencias bibliográficas que utilizamos fueron: 
                              

 
Una vez recopilé información, llegó la hora de redactarlo de una manera que se entendiera perfectamente. Creo que conseguí el objetivo tan importante como es que entiendan lo que quieres transmitir en un escrito. Además, el hecho de que nuestro trabajo tuviera tantas imágenes hizo que su lectura fuera más fácil y documentada por lo que realizar un trabajo con elementos visuales siempre será algo acertado y que ayude al lector. 


Además, con este trabajo he aprendido numerosos aspectos que desconocía, no sólo acerca de un plato típico como puede ser la influencia tan grande que puede tener cada uno, sino que también he aprendido información de manera general como por ejemplo qué es una dieta hipocalórica o una dieta hipercalórica, que eran términos que desconocía al completo. También he aprendido a cómo desarrollar un trabajo ya que con cada uno que realizo intento hacerlo lo mejor posible y poniendo en práctica los métodos que mejores resultados traen consigo. De esta forma, tanto la manera de organización como la manera de recogida de información y como la manera de redacción, han atravesado un proceso largo de dedicación con el objetivo de haberse convertido en la mejor forma que tengo para desarrollar un trabajo. Así pues, tendré en cuenta la retroalimentación de este trabajo para futuras mejoras en próximos trabajos. 
A pesar de esto, lo que se podría decir que más me ha costado ha sido la recogida de información puesto que no es un proceso fácil y se debe prestar atención para que lo que se esté buscando sea cierto. En Internet hay infinidad de páginas, pero no todo lo que nos transmiten en fiable. Por otra parte, me gustaría haber podido ver los trabajos de mis compañeros por pura curiosidad. Conozco el plato típico de donde yo vivo, pero no el de la otra punta de España por lo que me hubiera gustado saber en qué consisten el resto de los platos típicos que tenemos en nuestro país. 
En cuanto a la puesta en práctica en el aula, podemos desarrollar un proyecto de platos típicos españoles pensado para el último curso de Ed. Infantil. Cada niño recibirá una Comunidad Autónoma. Con ayuda de sus familiares deberá buscar información acerca de un plato típico de la zona que le haya tocado. Deberá seguir una plantilla entregada por el profesor que será la siguiente:
                      

Al día siguiente, traerá la ficha y, junto con las fichas de sus compañeros, construirán un mural donde esté la información de cada plato. En el cuadrado tendrá que dibujar el plato que haya elegido para que sea una ficha más visual. Después, tendrán que representar ese plato con plastilina y se lo mostrarán al resto de sus compañeros indicando en un mapa dónde está la Comunidad Autónoma de ese plato.               


En conclusión, pienso que al principio no fue un trabajo que captó mi atención ni que pensaba que fuera a servir para algo, pero ahora mismo, considero que el planteamiento de la actividad está bien desarrollado y ha resultado útil. Ha hecho que conozca datos acerca de los platos típicos que desconocía por lo que ha enriquecido mi conocimiento de las culturas. Además, nos ha dado pie a pensar cómo trabajaríamos esto en un aula para que los niños aprendan estos contenidos. 

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