MAPAS MENTALES MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES

 Enseñar a los niños a elaborar mapas mentales para estudiar - Eres Mamá



En esta actividad debíamos realizar dos mapas mentales: uno de macronutrientes y otro de micronutrientes. El profesor escogió que realizáramos esto y no otra cosa debido a que los mapas mentales consiguen organizar los contenidos y así favorecer su comprensión. En este caso, mis compañeros y yo fuimos capaces de trabajar y entender unos contenidos algo densos y liosos pero que gracias a estructurarlos en un mapa mental fuimos capaces de organizar nuestras ideas y entenderlo de mejor manera. 

En primer lugar, nos pusimos por grupos para comenzar su elaboración. Antes de ponernos como locos a elaborarlo, nos leímos la presentación teórica donde estaban todos los contenidos. Una vez leímos y entendimos todo, fuimos estructurando poco a poco las ideas. Por último, decoramos el mapa mental con imágenes que nos ayudaran e hicieran la lectura algo más visual. 

Con esta actividad he aprendido a que gracias a la elaboración de un mapa mental, u otras técnicas que pueda haber, se consigue entender de mejor manera los contenidos y sobre todo, organizarlos de una manera mejor que si por ejemplo los viéramos en un documento word. Además, al ser un trabajo colaborativo, todas las integrantes del grupo hemos compartido ideas acerca de cómo colocar las ideas, qué es lo más importante o qué imágenes poner, lo que ha enriquecido mucho más el trabajo que si lo hubiéramos realizado de manera individual. 

Por ello, está actividad me ha servido bastante, no sólo para organizar los contenidos de esta asignatura, sino que me vendrá bien contar con la posibilidad de estructurar ideas en un mapa mental, que como se ha podido ver, resulta más visual que en un documento. Así pues, me servirá para el futuro, tanto relacionado con mi práctica docente como con cualquier otro aspecto de mi día a día. 

En cuanto a las posibilidades educativas y a como podré aplicarlo en mi aula creo que sobre todo en cursos altos puede ser de gran ayuda. Muchas veces a los niños se les piden muchos contenidos y que son algo densos para su edad. Además, estudiar no ha solido ser algo divertido por lo que siempre hay que buscar las formas de hacerlo un poco más entretenido. En ese caso, creo que la realización de mapas mentales puede ser útil como medio de estudio de manera que se organicen las ideas y se estructuren los contenidos de lo que estén viendo para que su memorización de cara al examen sea más fácil. Otra manera de llevar esto al aula puede ser realizando un mapa mental con las ideas principales de cada unidad y ponerlo en un mural donde los niños puedan ver de manera clara qué se ha trabajado. Además, el hecho de que trabajen sobre él siempre va a ser beneficioso para su estudio porque no es lo mismo si nos leemos los apuntes una sola vez a que hagamos esquemas sobre los contenidos, porque al trabajar más se nos quedarán mejor los contenidos. 

En conclusión, creo que este es un recurso bastante útil para cualquier edad y cualquier temática. En muchos casos, se nos suele hacer pesado memorizar y más si son conceptos algo difíciles, pero con el desarrollo de este recurso resultará más sencillo el aprendizaje de contenidos. 

Comentarios