ANÁLISIS DE ANUNCIOS
En la primera actividad debíamos buscar ejemplos de anuncios de los 5 tipos que habíamos visto anteriormente en clase. Esto nos ayudó a saber cómo empezar el trabajo ya que se nos mostraron ejemplos y se dieron pautas que facilitó la tarea. A pesar de esto, no resultó nada fácil elegir los anuncios porque queríamos que se adaptaran bien a lo que nos pedía César y, de esta manera, desarrollar mejor el trabajo. Tras una búsqueda larga e indecisa, conseguimos dar con 5 anuncios que encajaban a la perfección. Seguidamente, teníamos que responder una serie de preguntas.
Estas preguntas no eran difíciles y, entre todas, respondimos a cada una de ellas de la mejor manera que pudimos hacerlo. Cuando teníamos todas las respuestas, pasamos la información a unas infografías en CANVA. Elegimos esta opción porque la lectura sería muy visual, llamativa y ordenada, por lo que consideramos que fue la mejor elección. Destacamos la pregunta que se iba a contestar y utilizamos colores atrayentes para facilitar su lectura, además de complementarla con imágenes.
En el caso de este trabajo, no tuvimos que recurrir a ninguna fuente con el propósito de recoger información, puesto que todo lo necesario nos lo proporcionaba el propio anuncio.
Por otro lado, he aprendido numerosas cosas con esta actividad, pero sin duda hay una que destaco ante el resto. Me he dado cuenta de que los anuncios y toda la publicidad que se nos hace llegar, no es del todo fiable y muchas de las veces nos muestran algo que no es cierto y que resulta ser un engaño con el objetivo del beneficio económico. Nos intentan vender productos como si fueran lo mejor pero no nos cuentan la otra cara negativa que probablemente tenga más peso que la cara positiva. Se utilizan recursos que juegan con nosotros como por ejemplo los cebos o los colores e imágenes, para llamar nuestra atención. Es muy importante conocer esto y atender a lo que se nos presenta para no ser engañados, por lo que, este trabajo me ha ayudado a ver qué hay que prestar atención y no creernos todo lo que nos cuentan.
En cuanto a la manera de llevar esto al aula, utilizaría el curso de sexto puesto que ya son más mayores y tienen más sentido crítico que los alumnos de menor edad. Hoy en día, los niños están completamente conectados a la publicidad y se les hace llegar de una manera que no es la adecuada. Para ello, pienso que en las aulas se debe educar y dar a conocer esto para que sean conscientes de que no todo es como lo pintan y que en muchos de los casos los anuncios son un engaño. Además, los niños son considerados el público más indefenso de todos y mucha de la publicidad va dedicada a ellos. De hecho, algunos estudios demuestran que muchos de los anuncios generan en los niños un riesgo en obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por ello, yo plantearía una actividad de la misma manera que la hemos realizado nosotros, ya que no creo que haya sido difícil. Cada niño tendrá que buscar un anuncio y atender a las cuestiones que hemos respondido nosotras. Posteriormente, se pondrá en común y se hará una reflexión de todos los anuncios con el objetivo de que los niños sean conscientes de la realidad. Se les pedirá que los anuncios sean cercanos a ellos para que conozcan que el entorno que les rodea esta lleno de publicidad atrayente para ellos, pero no adecuada en cuanto a su salud.
En conclusión, me ha parecido una actividad muy interesante y que considero que ha resultado de gran utilidad, porque no somos conscientes de todo esto hasta que no abrimos los ojos y vemos que lo que nos están haciendo llegar no es la verdadera realidad. Además, me gustó mucho la retroalimentación que realizamos del trabajo. Cada grupo debía subir su archivo a un foro de Moodle, lo que enriqueció el conocimiento del resto. Una vez estuvieran todos los documentos colgados, teníamos que evaluar el trabajo de nuestros compañeros. Esto no se hizo de la típica forma de poner una nota y ya, sino que tuvimos que poner dos cosas que nos había gustado y una cosa que mejoraríamos de cada trabajo. El hecho de que fueran dos positivas y una negativa ayuda a no perder la motivación, pero sí a darse cuenta de lo que se puede mejorar de cara a otros trabajos.
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