MENÚ TIPO

 NUESTROS CLIENTES PRESTARÁN EL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR EN CENTROS  PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID - Adaptat


Tras conocer la teoría impartida por el profesor acerca de los diferentes componentes de los alimentos y sus características, tuvimos que proponer un plato de menú que se podría llevar a cabo en un centro educativo, y ver si ese menú era completo, qué alimentos lo formaban y otros aspectos que se comentarán a continuación. 

Como bien se ha mencionado, para la elaboración del menú primero se explicó la teoría y adquirimos ciertos contenidos importantes a tener en cuenta. Conocimos que eran los carbohidratos, lípidos, vitaminas y proteínas entre otros, y se explicaron sus diferentes características y funciones. Una vez realizado esto nos pusimos en grupo y pensamos qué menú podríamos realizar que tuviera el máximo de nutrientes y que fuera saludable. Un menú podría ser por ejemplo algún elemento de comida basura pero eso no completaría la igualdad de nutrientes que estábamos buscando. Nos pareció buena idea proponer lo siguiente: coliflor y zanahorias cocidas de primero, cinta de lomo con patatas cocidas, manzana, pan y agua. Consideramos que era un menú muy saludable y que cumplía con todos los requisitos. Posteriormente, tuvimos que rellenar una tabla donde los componentes y función de cada alimento. En la siguiente tabla se marcaba con color azul (más claro si había menos presencia o más oscuro su había más) los componentes de cada elemento de nuevo pero está vez en forma de tabla para que fuera más visual. Después, se respondieron unas preguntas relacionadas con cada componente y finalmente, una reflexión de si nuestro menú presentaba carencia de algún nutriente. 

La realización de este menú me ha servido sobre todo para darme cuenta de la importancia que tiene el hecho de que llevemos una vida saludable y donde todos los alimentos que comamos nos aporten los nutrientes necesarios. Muchas de las veces comemos alimentos procesados, comida basura o menús incompletos que no nos aportan nada y nos llevan por el camino de una mala alimentación que puede traer consigo numerosos efectos negativos. Como hemos podido ver, una buena alimentación es fundamental y sobre todo en etapas infantiles que es donde más desarrollo se produce. 

De esta manera, la realización de esta actividad podría aplicarse en los centros educativos para que los propios alumnos se den cuenta de la importancia de comer bien y de que todo lo que coman tengan los nutrientes necesarios para una buena vida. A pesar de esto, la actividad debería adaptarse para que no fuera tan teórica sino que se podría enfocar desde el juego proporcionando por ejemplo un scape room y así conseguir una actividad más dinámica que consiga captar la atención de los niños. 

Comentarios